NO QUIEREN A LOS PAKALES EN JIQUIPILAS, SEDENA Y GN TOMAN EL CONTROL

    Noticias relevantes 23/05/2026

    FB_IMG_1779571297553

    Durante esta mañana el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad en Jiquipilas. La medida responde al aumento de la violencia y a la negativa de varias comunidades a aceptar apoyo de fuerzas estatales como los Pakales.  

    Varios convoyes ingresaron a la cabecera municipal para iniciar operativos y bajar el índice delictivo. Se instalaron retenes y patrullajes en las zonas más conflictivas. 

    Las autoridades federales mantendrán presencia permanente por solicitud ciudadana, mientras el municipio coordina con el Ejército y GN, excluyendo por ahora a las corporaciones estatales.

    LO MÁS LEÍDO DE CHIAPAS